¿Sus experiencias digitales “generan alegría”?

El método Konmari ha tomado tanta relevancia en el entorno digital que es poco probable que no lo hayas escuchado siquiera mencionar en un par de textos. Se trata de un éxito de ventas internacional que ahora se ha convertido en una reconocida serie de Netflix. Su creadora, Marie Kondo, promueve una metodología peculiar en la organización del hogar, más a favor del fomento de la alegría y la paz.

Tal vez te preguntes cuál es el vínculo entre la organización del hogar y el marketing. Pero no es el campo donde se aplica, sino la gran herramienta que ha resultado ser la metodología para analizar qué tan satisfactorias son las experiencias digitales que ofrece tu marca: a eso se refiere el término marketing konmari. ¡Un vínculo muy compatible y fructífero!

 

Cómo surge el método konmari

Es una creación y homónimo de Marie Kondo, quien fue asistente de la capilla sintoísta. Esta joven japonesa terminó convirtiéndose en gurú de la organización. Una gran artista que ahora es inspiración para muchas personas. La metodología de konmari se basa en depurar el hogar de artículos innecesarios, apelando más a las estancias minimalistas para disfrutar de una vida feliz y pacífica.marketing konmari

En el ámbito de los negocios, las técnicas de Marie Kondo pueden aplicarse desde la optimización del área de trabajo hasta una mejor asignación de recursos a los colaboradores. Sin embargo, hace poco, reconocidos profesionales marketeros descubrieron que esta metodología podría convertirse en marketing konmari.

Marketing konmari: ¿Cómo funciona?

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El principal campo de aplicación del método Marie Kondo en el nicho del marketing digital es en la experiencia de usuario. Hay internautas que emocionados acceden a la web de una marca para adquirir sus productos y/o servicios, o bien para nutrirse con el material de valor, pero no saben cómo proceder. Es decir, el sitio es tan confuso que no sabenqué botón presionar ni dónde está la barra de navegación.

En relación a ello, estudios compartidos por Think with Google corroboraron que el 29% de los usuarios de smartphone cambiarían de inmediato a otro sitio si en el que iniciaron la búsqueda de lo que les interesa no cubren sus necesidades. Entonces, ¿Tus experiencias digitales “generan alegría” en tus usuarios objetivos? Si te suena familiar este caso de confusión por un errado diseño y desarrollo web, la respuesta es no.

Aquí se vuelve necesario que apliques la metodología de Marie Kondo, el conocido marketing konmari para encaminar nuevamente tu web a la consecución de los objetivos deseados a través de una experiencia de usuario emotiva y alegre.

 

Factores que propician experiencias digitales alegres

 

Al generar experiencias digitales alegres en tus usuarios se incrementa su nivel de apego con tu marca. Lo que a su vez se traduce en mejores tasas de conversión, más ventas, más reconocimiento, posicionamiento y alcance web. Para conseguir todo esto, debes integrar al diseño y desarrollo web aspectos concretos, entre ellos:

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●        Fácil navegación

La facilidad de uso en una web es esencial para promover una experiencia de usuario favorable. Mientras más claro sea el diseño y la disposición de los elementos de la web, más rápido y sencillo podrá el usuario realizar sus búsquedas. Los procesos de compra, por ejemplo, también deben ser fáciles de recorrer.

●         Descripciones visuales

Cuando un usuario ingresa a tu web y repasa las categorías de tus productos o servicios asume que lo que ve es lo que obtendrá. Por ello, debes facilitarle la tarea de encontrar lo que está buscando e intenta presentarlo de la forma en que desea. Las descripciones visuales benefician más las tasas de conversión, pero debes procurar abarcar hasta el más mínimo detalle para ofrecer información completa.

●        Diseño atractivo y moderno

Cuando se trata del aspecto estético, las experiencias digitales podrían verse beneficiadas por diseño atractivo y moderno. Sin embargo, tales aspectos visuales deben responder a las exigencias del público objetivo, y no al gusto personal. Así, se consigue una mayor interacción del usuario en la web.

 

Plan de marketing basado en Marie Kondo

Además de beneficiar las experiencias digitales, el marketing konmari también es aplicable a planes de marketing generales. Para ello, ten en cuenta estos consejos:

●        Definir la identidad de marca

Hay un enunciado de Kondo que relata: “decidir quiénes queremos ser”. Aplicado a la industria del marketing, se trata de definir la identidad de marca, qué propuesta de valor deseas ofrecer y cómo te presentarás a tu público objetivo.

●        Compartir temas distintos en cada red social

Otra reflexión de Kondo dice: “un lugar para cada cosa”. Llevándolo a un plan de marketing se adapta a la gestión de redes sociales. Debes reconocer que cada plataforma es distinta, su comunidad es singular y los contenidos allí publicados también deberían serlo. Así que comparte temas distintos en cada red social.

●        Difundir el contenido que apasiona

Si disfrutas escribir sobre marketing ¿Para qué sacar un tema sobre la pérdida de peso? No tiene lógica y va en contra de tu pasión, el marketing. Kondo dice: “conservar aquello que transmita alegría”. Si te gusta escribir sobre las tendencias de marketing, continúa en ello y no cambies de rumbo sin un motivo válido.

●        Facilitar la navegación en la web

“Lo que está tapado no existe”, es un enunciado que integra Kondo en su metodología. Así que ubica la información de contacto de tu empresa en las zonas donde los usuarios buscan, al inicio de la web, a veces no llegan a la parte inferior.

●        Revisar el contenido y eliminar o reescribir

Los inicios son duros, quizás en el tiempo que iniciaste tu blog no tenías suficiente conocimientos sobre el marketing. Kondo recita: “libérate de las cargas del pasado”. De nada te sirve mantener contenido irrelevante y sin valor en tu web. Puedes reescribir o eliminar para sustituirlo por información de mayor valor.

Generar experiencias digitales alegres es posible con el marketing konmari. Ten en cuenta que los usuarios desean encontrar en una web todos los elementos que le permitan realizar un recorrido natural, y eso debes brindarles.

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