Telegram como herramienta de marketing

Aunque Telegram no es una app tan popular como el poderoso WhatsApp, es sin duda una gran herramienta. Quizás la tengas o la has tenido instalada en tu móvil. Pero, ¿Sabías que también puedes emplearla como un complemento en tu estrategia de marketing? ¡Así es! Y cualquier herramienta que te permita aumentar el alcance de tu marca es una alternativa que hay que conocer.

 

¿Para qué sirve Telegram?

TelegramSi aún no conoces esta fantástica herramienta, se trata de una especie de fusión entre el tradicional email y el novedoso mecanismo de WhatsApp. Es una aplicación de mensajería instantánea segura, rápida y gratis.

Permite el intercambio de mensajes en texto, videos, músicas, fotos y demás archivos, se adapta a cualquier dispositivo y sistema operativo. Una de sus principales virtudes es que admite la creación de grupos familiares, sociales y laborales.

Por todo esto, se ha posicionado como la competencia directa de WhatsApp en lo que refiere a aplicaciones de mensajería instantánea. Aun cuando WhatsApp destaca por su gran comunidad, Telegram, con sus 200 millones de usuarios activos destaca por su nivel de seguridad y encriptado en sus mensajes. Y ahora, también se le conoce por ser una potente herramienta en la industria del marketing digital.

 

Ventajas de Telegram

Las virtudes hay que conocerlas para destacar la importancia de una aplicación. En esta ocasión, esta app ofrece amplias y variadas ventajas. Entre ellas encontramos que:

  • Es posible utilizar diferentes dispositivos a la vez aun cuando tengan sistemas operativos distintos.
  • Los archivos a compartir pueden ser en cualquier formato y pueden alcanzar un peso de hasta 1,5 GB de volumen.
  • Permite la creación de grupos “pequeños” de hasta 200 personas, y “supergrupos” de hasta 5.000 personas. En el chat pueden intercambiarse mensajes en texto, imágenes, videos, audios, etc.
  • También admite la creación de canales unidireccionales donde se pueden integrar seguidores ilimitados (principal beneficio para el marketing).
  • No es necesario compartir el número telefónico con los demás usuarios, puedes utilizar un alias para registrarte y encontrar a otros internautas.
  • En la creación de bots son pioneros, de hecho, ya tienen una segunda versión dado al rotundo éxito que han alcanzado (más beneficios de marketing).

 

Telegram y marketing digital: ¿Cómo es posible esta combinación?

Ahora que conoces en qué consiste esta app y cuáles son sus principales ventajas, es momento de explicar el maravilloso vínculo que se puede crear con el marketing digital.

Esta app se ha convertido en una potente herramienta para fortalecer la comunicación con tus usuarios objetivos y, además, comercializar los productos y/o servicios de tu marca aprovechando sus bondades.

 

Crear un canal para una campaña de marketing

TelegramLa app te brinda la oportunidad de crear un canal para tu empresa o, si lo prefieres, un medio para comentar sobre el tema que desees, proporcionándote una URL. Es importante aclarar que un canal vendría siendo como una Fanpage de Facebook. Sin embargo, es unidireccional, y los usuarios pueden participar desde el anonimato.

En el canal serás el único que envíe los mensajes y/o archivos a los participantes, es decir, único administrador. Al compartir un nuevo documento bajo cualquier formato, los usuarios recibirán una notificación que les avisa que hay nuevo material publicado.

Así que hay altas posibilidades de que la mayoría de los usuarios (si no desactivan estas alarmas) puedan enterarse de las novedades y mantener su interacción. ¡Buen plus!

Por ser administrador, tendrás total potestad de los contenidos a compartir. Desde información de tu blog, mensajes ad-hoc, publicaciones de tus plataformas sociales, videos de tu canal oficial de YouTube, etc. Los usuarios podrán consumir el contenido y, si lo desean, podrán escribir por privado.

Puedes usar y mantener una versión de escritorio en tu ordenador. Esta sería independiente de tu versión móvil, solo que te brinda mayor comodidad de gestión. ¡Otro punto a favor!

 

Bots de Telegram: automatización del marketing

Los canales en esta app podrían suponer más tareas de marketing que abordar. Sin embargo, aún no paran las bondades de esta plataforma, porque también están los bots. Es decir, herramientas que pueden automatizar diversas labores de tu canal. Por ejemplo, búsquedas, respuestas a los participantes, postear las publicaciones de tus redes sociales o el feed de RSS de tu blog, recoger información de valor, entre otras.

Al automatizar las tareas de tu canal consigues, entre otras cosas:

  • Mayor alcance.
  • Individualización de mensajes.
  • Mayor fidelidad.
  • Mayor seguimiento en redes sociales y demás plataformas de interés.
  • Incremento en las tasas de conversión.
  • Aumento del flujo de ventas.

Estos beneficios se deben a que los bots son una excelente ayuda en el servicio de atención al cliente. A través de estos programas basados en inteligencia artificial puedes forjar una relación más fructífera y duradera con tu público objetivo. Y de este modo, la imagen y el posicionamiento de tu marca comenzarán a tomar fuerza en la industria correspondiente. En definitiva, los bots son una mina de oro a explotar.

 

Linkbuilding: estrategia de marketing en Telegram

TelegramUna estrategia valiosa que puedes emprender en esta app es el linkbuilding, una gran alternativa para equilibrar las publicaciones a tu público objetivo. De esta manera, más allá de compartir información creada por ti, también difundes novedades de interés en torno al sector abordado y, por supuesto, a sus necesidades y hábitos de consumo. Eso sí, procura optar por enlaces de calidad para aumentar la autoridad.

Y, lo más importante, inicia la estrategia de linkbuilding de manera genuina, sin bombardear a los usuarios con constantes enlaces. Lo mejor que puedes hacer es diseñar un cronograma y evaluar el impacto que ocasiona en la comunidad objetivo. Habrá momentos en que la interacción aumentará, tu deber es descubrir cuáles son esos momentos para sacarle el máximo provecho posible. Alterna publicaciones propias con contenidos de terceros para conseguir que tus usuarios hablen de tu marca pero que hablen bien.

 

Si apuestas por emprender una óptima estrategia de marketing digital en esta app, sin duda, aprovecharás a tu favor los beneficios que este tipo de aplicaciones ofrece.

 

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