A pesar que los teléfonos inteligentes surgieron como un experimento en la década de 1990, fue a finales de la década de los 2000 cuando tuvieron mayor presencia en el mercado. Con estos se podía acceder a Internet, usar redes sociales y enviar mensajes en tiempo real.

tiendas en whatsappDespués aparecieron numerosas aplicaciones de este tipo, como WhatsApp, Line o Viber. Luego de un tiempo, WhatsApp se convierte en el líder de la mensajería instantánea a nivel mundial, por lo que numerosos usuarios no conciben enviar mensajes de otra manera.

Hace pocos días, Mark Zuckerberg anunció que WhatsApp contará próximamente con una funcionalidad llamada Tiendas en WhatsApp, la cual está destinada a promover el comercio virtual entre empresas y usuarios de la aplicación de mensajes.

Todos los que vimos los inicios de WhatsApp, jamás imaginamos que esta aplicación crecería hasta este punto, y el anuncio del CEO de Facebook nos recuerda cómo funciona We Chat en China. Si deseas saber más sobre esta nueva funcionalidad, te invitamos a seguir leyendo.

Los anuncios de Zuckerberg

Todos los anuncios fueron realizados por el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, quien transmitió en vivo a través de Live Auto Room, aprovechando además para informar sobre el fortalecimiento de Instagram y Facebook en materia de comercio electrónico.

Zuckerberg comenta que las tiendas de Instagram y Facebook reciben alrededor de 300 millones de visitantes cada mes y 1.2 millones de tiendas se suman cada mes a estas plataformas. Se trata de cantidades importantes considerando que las tiendas tienen apenas un año de funcionamiento.

Si bien es cierto que Zuckerberg desea llevar a Facebook e Instagram a un nivel superior, el anuncio de mayor importancia fue el de las Tiendas en WhatsApp.

Esta medida ayudaría a las empresas a mostrar su tienda en la aplicación de mensajes, de manera que los usuarios tengan acceso a los canales correspondientes de Atención al Cliente y compren los productos que más les interesen.

¿Cómo funcionarían las Tiendas en WhatsApp?

tiendas en whatsappLa compañía notificó que dentro de un tiempo las empresas podrán inaugurar su catálogo de productos en la aplicación, haciendo uso de WhatsApp Business. De esta forma los consumidores podrán realizar consultas desde la aplicación para comenzar a comprar en línea.

El propósito de esta iniciativa es que los clientes contacten fácilmente a las empresas a través de WhatsApp, para resolver cualquier inquietud que surja al momento de la compra.

Facebook se plantea llegar más allá, pues a pesar que esta opción no se desarrolla aún, la empresa propone que las transacciones monetarias entre el usuario y la compañía puedan hacerse en los chats de WhatsApp y su herramienta WhatsApp Payments.

Esta operación se realizaría en los mercados que dicha herramienta tenga avances. También se contempla la posibilidad que los pagos se realicen con Facebook Pay u otras pasarelas de pago.

Facebook no ha pronunciado detalles adicionales sobre el lanzamiento de esta nueva funcionalidad, y mucho menos se ha hablado de una fecha de estreno. No obstante, Zuckerberg anticipa que las Tiendas de Facebook estarán disponibles en Estados Unidos y otros países.

Estos países tienen un aspecto en común, y es que las empresas comparten sus bienes a través de las Tiendas de Instagram y el Marketplace de Facebook, lo cual sirve para probar cómo funciona esta plataforma, y si esta puede implementarse en el resto de países.

El CEO de Facebook comenta que las compañías solamente tienen que configurar la tienda por única vez, para que operen en WhatsApp, Facebook e Instagram, lo que sin duda serviría para diversificar las opciones de comercio virtual.

¿Por qué no se hicieron antes estos esfuerzos?

Zuckerberg señala que este pudiese ser un movimiento de gran importancia, pues a pesar que WhatsApp es la aplicación de mensajes de mayor uso a nivel mundial, intentar monetizar con la audiencia actual ha sido una tarea difícil de cumplir.

Los usuarios en general han demostrado que no desean ver anuncios en sus mensajes privados o en las historias. Esta negativa hizo que Facebook buscara otras alternativas de ingresos, siendo el más satisfactorio el comercio directo en la aplicación.

Esto se constituye como algo a tener en cuenta para la evolución de los mercados digitales en India, país en el que WhatsApp tiene medio billón de usuarios. La idea es que las Tiendas de WhatsApp sean un facilitador de transacciones en este mercado promisorio.

Las nuevas funcionalidades de Facebook e Instagram

Shop Ads de Facebook

En el caso de Facebook, las compañías podrán mostrar publicidad a prospectos comerciales, considerando aspectos como sus preferencias y conductas anteriores. Esos anuncios se transmitirán con la aplicación de Realidad Aumentada.

Esto significa que los usuarios podrán saber cómo les sienta un producto, desde maquillaje hasta ropa. Google y Pinterest prestan estos servicios a particulares y empresas que se anuncian en estas plataformas.

tiendas en whatsapp

 

Visual Search de Instagram

No son pocos los usuarios que se quejan sobre las deficiencias en la búsqueda de Instagram, por lo que se desea implantar la búsqueda visual para obtener mejores resultados. Esta herramienta se encuentra disponible en el buscador de Google y Pinterest.

Visual Search es un instrumento manejado por Inteligencia Artificial, y tiene como finalidad facilitar la búsqueda de productos de interés para los usuarios.

Por medio de este sistema, los consumidores podrán subir imágenes que les permitan encontrar objetos similares a los de la foto, sea que un amigo, familiar o influencer los lleven puestos. También podrás saber en qué lugares puedes comprar el producto que buscaste con esta herramienta.

Aspectos finales sobre esta iniciativa

Si algo nos ha mostrado Mark Zuckerberg a través de su comunicado, es que las operaciones comerciales no serán iguales a como se realizan en la actualidad. Este cambio puede ser positivo para los consumidores, pues se incrementan las posibilidades a la hora de comprar en línea.

En caso que tengas una empresa, y desees poner a la orden de los usuarios canales adicionales de compra, Tiendas de WhatsApp es posiblemente esa opción que andabas buscando. Simplemente debemos esperar que esta plataforma se globalice y pueda aplicarse muy pronto.

Pin It en Pinterest