La replicación de funciones en las redes sociales no es un fenómeno nuevo. Las empresas ven herramientas y características interesantes en la competencia y las implementan en sus propias plataformas. Pero la velocidad de la replicación parece estar aumentando, con apenas días entre los lanzamientos.

El pasado 21 de junio TikTok anunció el lanzamiento de una nueva función llamada “Jumps”. Esta permitirá a los creadores enlazar con mini apps y servicios de terceros directamente desde sus vídeos, como recetas, estadísticas, concursos y mucho más.

La empresa de aplicaciones, propiedad del gigante chino de internet ByteDance, afirma que Jumps superó exitosamente el período de pruebas beta. Los Tiktok Jumps estarán disponibles progresivamente para todos sus socios durante los próximos meses.

TikTok Jumps es una función muy similar a la reciente expansión de Snapchat de sus herramientas para desarrolladores. Los Minis, como se llama la función, tienen el propósito de facilitar el soporte de apps de terceros dentro de Spotlight, su propia versión de TikTok.

tiktok jumps

Herramientas para socios y empresas de contenido

Para ser justos, TikTok ha estado probando sus Jumps durante algunas semanas, con un grupo de creadores que han tenido acceso previo a las herramientas de desarrollo. Para su lanzamiento se han apoyado en estos socios para mostrar las capacidades de Jumps.

Durante el periodo de pruebas beta de TikTok Jumps los primeros socios han sido Whisk (recetas), Breathwrk (ejercicios de respiración), Quizlet (tarjetas de memoria), StatMuse (estadísticas deportivas) y Tabelog (guía de restaurantes japoneses).

BuzzFeed y Jumprope se unirán en breve con sus tutoriales, al igual que IRL (invitaciones a eventos) y Watcha (crítica de películas).

“TikTok se ha convertido en un destino tanto para el entretenimiento como para el aprendizaje”, escribió Sean Kim, jefe de producto de TikTok en EE.UU., en una entrada del blog oficial donde anunciaba la nueva función.

Con Jumps, “estamos creando esa ‘última milla’ del viaje de descubrimiento de nuestra comunidad y ayudando a estimular la acción y una interacción más profunda tanto dentro como fuera de la plataforma”.

TikTok está abriendo Jump a nuevos proveedores, con información adicional y aplicaciones disponibles en tiktok.com/jump.

Mini vídeos con funcionalidad expandida

La funcionalidad que agrega Jumps es bastante práctica. Por ejemplo, si alguien está haciendo un vídeo de cocina, podría incrustar un enlace a la aplicación de recetas Whisk. Esto permitiría a los espectadores acceder a la receta sin tener que salir de TikTok, y solo con el toque de un botón.

tiktok jumps Al ver un vídeo con un Jump insertado, los espectadores observarán un botón cerca de la parte inferior de la pantalla. Al presionarlo abrirá el contenido en una nueva pantalla dentro de TikTok.

Los creadores de contenidos pueden elegir un Jump para añadir a su vídeo, y además personalizar el contenido que los espectadores ven después de tocar el Jump. También pueden monitorear el desempeño del Jump.

Los TikTok Jumps son compatibles con HTML5 y tienen unos requisitos de integración técnica mínimos, según la nota de prensa de la compañía. Esto significa que potencialmente podríamos ver Jumps en la versión web de TikTok y en los vídeos incrustados en páginas web.

Según el jefe de producto de TikTok para EEUU, Sean Kim: “Los casos de uso para TikTok Jumps son casi ilimitados, y esperamos trabajar con proveedores seleccionados para construir Jumps innovadores que ayuden a alimentar el contenido instructivo y entretenido que nuestra comunidad anhela”.

La competencia por la atención del espectador

TikTok no es la primera red social que introduce la idea de pequeñas experiencias similares a aplicaciones dentro de una plataforma de vídeo. Snapchat tiene una función similar que llama Minis, que permite a los usuarios utilizar y compartir pequeñas aplicaciones y juegos entre amigos.

Al igual que los Jumps, los Minis se crean utilizando HTML5, lo que debería hacer que el proceso de creación sea relativamente sencillo para aquellos que estén familiarizados con el desarrollo web.

TikTok ha dicho a la prensa que cualquiera puede solicitar acceso a las herramientas para crear Jumps. Pero que evaluará las propuestas en función de su posible utilidad para los espectadores.

En el momento del lanzamiento los miembros de su Fondo de Creadores (Creators Fund) pueden añadir un Jump a sus vídeos. Estos son creadores que reciben pagos por los contenidos en la plataforma. TikTok dice que supervisará el rendimiento de la nueva función mientras se expande su disponibilidad a más usuarios.

Esto podría ayudar a TikTok a añadir más herramientas atractivas, al tiempo que ofrece a los desarrolladores un medio para promover sus aplicaciones a la creciente legión de usuarios dedicados de TikTok.

Un largo camino en poco tiempo

TikTok es una aplicación de redes sociales que fue creada pensando en vídeos cortos de comedia, talento y para hacer lip-syncing (sincronizar el movimiento de labios con una canción).

La aplicación, perteneciente a la empresa china ByteDance, se introdujo en Estados Unidos en 2017 y rápidamente se hizo popular entre los usuarios más jóvenes. En octubre de 2018, era la app más descargada en Estados Unidos, y ahora está disponible en más de 150 mercados de todo el mundo.

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TikTok hace recomendaciones personalizadas sobre qué ver en función de las sesiones de visualización anteriores de los usuarios. Esto hace que la aplicación sea divertida, incluso para los usuarios que no han dedicado tiempo a buscar creadores a los que seguir.

La aplicación ha desencadenado una ola de creatividad entre sus usuarios, y sigue siendo la aplicación de redes sociales favorita entre los jóvenes.

Recientemente la propiedad china de la aplicación ha suscitado preocupación por sus prácticas de recopilación de datos y la posibilidad de que TikTok censure el discurso político. Hace meses se rumoró que Microsoft adquiriría la plataforma, pero la oferta parece haber sido rechazada.

Finalmente el nuevo presidente de EEUU, Joe Biden firmó una orden ejecutiva que revoca las prohibiciones de la era Trump sobre TikTok y WeChat.

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