Tipos de Hosting. ¿Cuál elegir para tu página web?

Durante el proceso de lanzamiento de página web es importante dar relevancia a diferentes elementos que permitan el éxito del sitio en la red. Uno de ellos es seleccionar adecuadamente el tipo de hosting web que emplearás para poner en marcha tu web. O bien, si ya la posees, pero quieres optimizar cada apartado de ella.

El hosting es un factor indispensable que te permitirá alojar tu web en internet. Su tipología es amplia, cada uno de sus tipos se adapta a una serie de requerimientos y necesidades que deberás revisar a fin de conocer si encaja con lo que buscas.

¿Qué es un hosting web?

También conocido como alojamiento web, hace referencia a un servicio a través del cual un proveedor te cede espacio en un servidor conectado a internet, a fin de que puedas alojar o almacenar variedad de ficheros con información (textos, imágenes, vídeos…) relativos a tu página web. De este modo, el sitio estará permanentemente en línea, funcionando de forma óptima para que cualquier usuario pueda acceder a él.

Por su parte, un servidor no es más que un equipo que funciona constantemente para que tu página pueda permanecer disponible las 24 horas del día, mostrando la información de forma eficiente. Sencillamente, se trata de una máquina que está conectada a internet por medio de un ancho de banda más amplio que una conexión doméstica.

Cómo es el funcionamiento de un hosting

Un hosting está compuesto tanto por los servidores que alojan los ficheros que constituyen una web, como por los servicios que permiten a un dispositivo acceder a la página e interactuar con ella. De este modo, cada sitio online albergado en un servicio de hosting está vinculado a una dirección IP.

Así que cuando una persona hace clic sobre un enlace o escribe la dirección del sitio en la barra de su navegador, este se conecta de inmediato a un DNS, traduciendo la dirección a la IP propia del servidor. Al recibir la solicitud de ingreso, el servidor remite los paquetes de datos respectivos al sitio, estos a su vez, son representados como páginas webs en el dispositivo de la persona que pidió el acceso.

Existen distintos tipos de hosting, elige el que mejor se ajuste a tus necesidades

Tipos de hosting web

Con el paso de los años y la diversificación de la tecnología, los proveedores del servicio de hosting web han ampliado sus ofertas. Por ello, ahora es más común encontrarse una gama de hosting, donde cada uno reúne sus propias características en función de las necesidades de una web. Entre los más usuales, destacan:

●     Hosting gratuito

Algunos proveedores deciden ofrecer alojamiento web de forma gratuita. Sin embargo, este tipo de hosting trabaja con dos modalidades. Es decir, en alguno de estos hosting se implanta publicidad en tu web por lo que no recibes ninguna compensación a cambio, y tampoco podrás gestionar los anunciantes. En otros casos, aunque no se inserta publicidad, su rendimiento es sumamente bajo.

Es una opción rentable si lo que deseas es aprender y familiarizarte con el servicio de hosting, sin asumir costes en tu proceso de aprendizaje.

●     Hosting compartido

En este tipo de alojamiento, tu sitio es almacenado junto a otras webs, por ende, comparten entre sí tanto el espacio disponible a nivel del disco duro del servidor, así como los recursos generales del mismo.

De esta manera, se comparten los costes, pero se recibe un rendimiento limitado. Además, lo que afecta a una página termina afectando al resto de las webs que comparten el servidor. Precisamente por eso, es más recomendado para profesionales, negocios y blogs pequeños que no tienen una amplia presencia digital.

●     Hosting VPS (Virtual Private Server)

Es la alternativa más usual en lo que refiere a alojamiento web. Aunque continúas compartiendo el servidor con otros sitios, puedes adquirir previamente la cantidad de recursos que requerirás de forma garantizada a fin de que tu página funcione adecuadamente. De este modo, más allá de compartir espacio, puedes obtener más memoria, por ejemplo.

Justo por eso, este tipo de hosting es idóneo para empresas medianas que están en fase de crecimiento y expansión.

●     Hosting especializado en WordPress

Elige un hosting optimizado para wordpress si tu web usa este CMS

Con el auge de CMS y gestores de contenido como WordPress, los hosting especializados han tomado gran relevancia en el mercado. Igualmente, también puedes conseguir hosting especializados en Magento, Joomla y Prestashop, dada su gran relevancia.

En el caso de WordPress, por ejemplo, al adquirir este tipo de alojamiento tu servidor estará totalmente configurado para atender los requerimientos de este CMS. Incluso es posible que te instalen y configuren el wordpress y algunos plugins.

La principal ventaja de este tipo de hosting para wordpress es que, debido a su optimizada configuración, tu página podrá cargar más rápido. Sin embargo, es probable que el coste sea algo mayor que en las opciones anteriores.

●     Hosting dedicado

Este alojamiento está recomendado para empresas con una gran web corporativa, cargada de elementos y funciones de mayor complejidad. Por ejemplo, una tienda online. Como su nombre indica, toda la potencia del servidor será exclusivamente para hacer funcionar de forma óptima tu sitio web.

servidor dedicado - para grandes proyectos que requieran todos los recursos

De este modo, tendrás un mayor nivel de flexibilidad y la configuración del servidor será en base a los requerimientos y necesidades específicas de tu página. En fin, los detalles podrás adaptarlos en función del perfil de tu web. Eso sí, ten en cuenta que los planes de suscripción son bastante más elevados dada la exclusividad de sus recursos.

●     Hosting en la nube – cloud hosting

Es una de las alternativas de alojamiento más recientes en el mercado. Básicamente, se emplean tecnologías propias de la nube a fin de racionar el servicio entre varias máquinas físicas. La ventaja de este tipo de hosting es su seguridad y gran flexibilidad. Ya que podrás definir las necesidades reales de rendimiento en función de los requerimientos de tu web y cuándo demanda más potencia en funcionamiento.

¿Qué tipo de hosting elegir?

Aunque el tipo de hosting a seleccionar dependerá de los requerimientos y necesidades de tu web, por lo general, es recomendable iniciar con un hosting compartido. Considera que siempre podrás contratar servicios superiores a medida que tu página lo vaya necesitando. De este modo, evitarás la fuga de inversión.

cómo elegir el mejor hosting

Igualmente, reiteramos que la elección final también dependerá de los objetivos, el presupuesto y el tipo de web a crear. Es decir, si se trata de un proyecto pequeño, uno ya consolidado o uno en continuo crecimiento.

El hosting web es un elemento de vital importancia en el proyecto de tu página web, por eso, selecciona el más ideal para tu sitio.

 

Artículos Recientes

Dejar un comentario

  Acepto la política de privacidad

Start typing and press Enter to search

Pin It en Pinterest