WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más popular del mundo, con más de dos mil millones de usuarios. En muchos países, enviar y recibir mensajes de WhatsApp se ha convertido en la principal forma de comunicación escrita.

En enero de 2018, teniendo en cuenta la gran demanda de servicios desde una perspectiva empresarial, WhatsApp lanzó la aplicación WhatsApp Business. WhatsApp Business tiene características que la distinguen, como:

  • Perfil del negocio.
  • Catálogo de productos.
  • Atajos para respuesta rápida.
  • Mensajes automatizados.

Donde hay clientes potenciales, hay un mercado para vender bienes y servicios. Por lo tanto, aprovechando los miles de millones de usuarios activos, lo mejor es conocer algunos trucos para hacer crecer tu negocio utilizando WhatsApp.

Diferencias entre WhatsApp convencional y WhatsApp Business

A pesar de que ambas aplicaciones comparten una plataforma común para las actividades conversacionales y las mismas pautas de diseño, existen grandes diferencias entre las dos. Estas son las características que solo están presentes en WhatsApp Business:

Etiquetas de contactos

Con WhatsApp Business se pueden clasificar los usuarios por un código de etiquetas personalizadas y colores. Se pueden crear hasta 20 etiquetas personalizadas y utilizarlas para marcar contactos individuales o grupos.

trucos de whatsapp para tu negocioPerfil de negocio

El perfil de usuario en WhatsApp Business permite mostrar la URL del sitio web, el catálogo de productos, insertar la descripción de la empresa, actualizar la ubicación y definir el horario de trabajo. En el WhatsApp convencional solo se permite el nombre y el número de teléfono.

Automatización de mensajes

No se pueden automatizar los mensajes en el WhatsApp convencional. Sin embargo, en la app WhatsApp Business esto puede hacerse para tres tipos de interacciones; respuestas rápidas, mensajes de ausencia y mensajes de saludo.

Estadísticas de mensajes

El informe de estadísticas de mensajes ofrece un análisis detallado en WhatsApp Business, e incluye el número de mensajes enviados, leídos y recibidos. Este es un elemento crucial para los propietarios de negocios.

Cómo crear un catálogo de productos en WhatsApp Business

Un catálogo actualizado facilita a tus clientes la interacción con tu empresa, y a veces es la primera interacción con tu marca y tu negocio. A continuación, te mostramos como crear un catálogo y añadir un producto al mismo.

  1. Abre la app WhatsApp Business y ve a Ajustes > Herramientas para la empresa > Catálogo.
  2. Pulsa Añadir un artículo nuevo para crear un catálogo.
  3. Pulse el icono del signo + y, a continuación, Añadir imágenes.
  4. Toca la Galería para cargar imágenes o Cámara para tomar nuevas.
  5. Proporciona un nombre de producto o servicio, así como otros detalles opcionales.
  6. Pulsa Guardar.

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Si tu cuenta de WhatsApp Business está vinculada a una tienda de Facebook, y has activado WhatsApp como canal de ventas, tu catálogo de WhatsApp se sustituye por tu tienda de Facebook de forma predeterminada. Puedes desactivar esto en cualquier momento.

Como configurar un enlace directo para tu negocio en WhatsApp Business

Puedes compartir con tus clientes un enlace directo que pueden utilizar para iniciar un chat contigo. Cuando creas una cuenta en la app WhatsApp Business se genera automáticamente este enlace. Para acceder a este enlace:

  1. Abre la app WhatsApp Business y ve a Ajustes > Herramientas para la empresa.
  2. Pulsa Enlace directo para ver el enlace generado automáticamente. Desde acá podrás copiarlo, compartirlo, entre otras opciones.

Puedes configurar el mensaje de saludo que aparece al abrir el enlace. También se puede configurar una plantilla para el mensaje del cliente, que este puede llenar o modificar antes de enviarte el mensaje.

Como crear respuestas rápidas en WhatsApp Business

Hay mensajes que envías con mucha frecuencia, por ejemplo, respuestas a dudas de los clientes. Con la opción de respuestas rápidas de WhatsApp Business puedes crear atajos para reutilizar estos mensajes.

  1. Pulsa Ajustes > Herramientas para la empresa > Respuestas rápidas.
  2. Pulsa Añadir (+) para crear una respuesta rápida.
  3. Ingresa el texto de la respuesta rápida, con las imágenes y emojis que desees,
  4. Establece el atajo para la respuesta rápida y una palabra clave opcional para localizarla. Puedes añadir hasta tres palabras clave por respuesta rápida.
  5. Pulsa Guardar.

Para utilizar las respuestas rápidas solo tienes que escribir el símbolo «/» seguido del atajo establecido. Puedes guardar hasta un máximo de 50 respuestas rápidas.

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Como etiquetar conversaciones en WhatsApp Business

Etiquetar tus conversaciones permite organizarlas y encontrarlas fácilmente. Puedes crear etiquetas con diferentes colores, y etiquetar una conversación o solo mensajes específicos dentro de la misma. Para etiquetar conversaciones en WhatsApp Business sigue este paso a paso:

  1. Abre WhatsApp Business y mantén pulsada una conversación hasta que aparezcan las opciones en la parte superior y luego presiona el símbolo de etiqueta.
  2. Puedes añadir la conversación a una etiqueta existente o crear una nueva.
  3. Al terminar presiona Guardar.

Puedes crear hasta 20 etiquetas y agregar la misma conversación a más de una etiqueta.

Cómo crear listas de difusión para WhatsApp Business

Las listas de difusión permiten enviar un mensaje a varios de tus contactos a la vez, sin tener que seleccionarlos cada vez. Para crear una lista de difusión:

  1. Abre WhatsApp Business y ve a Más opciones > Nueva difusión.
  2. Selecciona los contactos que deseas añadir a la lista de difusión. Al terminar presiona el botón de verificación en la esquina inferior derecha.
  3. Puedes cambiar el nombre de la lista de difusión presionando el título de la lista y luego el botón de edición.

Luego de crear la lista de difusión puedes agregar o eliminar destinatarios. Los mensajes enviados a través de listas de difusión aparecen a los destinatarios como mensajes normales. Sus respuestas serán mensajes normales en la lista de conversaciones.

Cómo Vincular página de Facebook con WhatsApp Business

Puedes conectar tu cuenta de WhatsApp Business con tu página de Facebook. Esto te permite, entre otras cosas, iniciar una conversación con los clientes a través de WhatsApp utilizando el botón Enviar mensaje de los anuncios de Facebook o Instagram.

Para conectar tu cuenta de WhatsApp Business con tu página de Facebook:

  1. Abre la página de Facebook de tu negocio y haz clic en el símbolo de Ajustes.
  2. Dentro de los ajustes, selecciona WhatsApp.
  3. Selecciona el código de tu país e introduce el número de teléfono de tu WhatsApp.
  4. Haz clic en Enviar código a WhatsApp. Se enviará un mensaje al número para verificarlo.
  5. Introduce el código y presiona en Confirmar.

A partir de este momento tu cuenta de WhatsApp Business estará conectada a tu página de Facebook.

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Cómo integrar Whatsapp Business con Wordpress

Hay muchas formas de integrar WhatsApp Business con Wordpress y varios plugins diferentes para hacerlo. A continuación, te mostraremos como añadir un botón de chat para que los visitantes a tu sitio puedan iniciar una conversación con tu perfil de negocios en WhatsApp.

  1. Instala y activa el plugin VVAme Chat en tu Wordpress
  2. Entra a los Ajustes del plugin VVAme Chat.
  3. Ingresa el número de teléfono de tu WhatsApp Business.

Puedes configurar la posición del botón y si quieres que aparezca solo en navegadores móviles, o también en las versiones de escritorio. Existen otras opciones configurables, como si el botón aparece inmediatamente o después de algunos segundos.

También puedes usar el plugin VVAme Chat para crear un mensaje automático de bienvenida, para que tus clientes sepan que estás disponible para atenderlos por WhatsApp Business. Esto se hace de la siguiente forma:

  1. Entra a los Ajustes del plugin VVAme Chat y en la opción Ventana de chat.
  2. En el campo Llamada a la acción ingresa el mensaje que invita a los visitantes a interactuar.

La ventana de chat contiene un botón para abrir WhatsApp Business, y puedes configurar el texto que contiene el mismo, así como el retardo para que aparezca la ventana de chat.

Como crear enlaces de WhatsApp con mensajes personalizados

Si has creado tu enlace directo a WhatsApp Business, puedes hacer que tu enlace lleve un mensaje predeterminado. Esto es útil si estás ofreciendo servicios o productos variados, ofertas y promociones especiales, organizando un evento, etc.

El mensaje personalizado sirve para situar el mensaje de tu cliente en un contexto específico, o para recordarle qué información deben incluir en su mensaje. Crear un mensaje personalizado no requiere ninguna herramienta especial ni conocimiento técnico.

Puedes usar herramientas como Wa.link para hacerlo. Al abrir el enlace llena el formulario y se creará un enlace que contiene el número de WhatsApp y el mensaje predeterminado.

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