¿Tu negocio necesita una app?

El uso de las aplicaciones ha tomado gran protagonismo en el mercado gracias al boom de la era tecnológica que, a su vez, ha incrementado el volumen de competencia. Por lo que conseguir un valor diferencial se ha vuelto indispensable para destacar ante los usuarios.

Dentro de este contexto, las aplicaciones juegan un papel relevante. Pero no las básicas herramientas, sino otras más avanzadas denominadas Progressive Web Apps (PWA’s), una explosiva fusión entre aplicación web y aplicación nativa.

Las aplicaciones web progresivas no refieren a una tecnología reciente, pero se han vuelto tendencia después de que Microsoft anunció que Windows las soportaría de manera nativa. Además, también están disponibles en los navegadores Safari, Firefox y Chrome.

Aplicación web, aplicación nativa y Progressive Web Apps (PWA’s)

Para comprender mejor en qué consisten las aplicaciones web progresivas, es importante refrescar los conceptos de aplicación móvil y aplicación nativa, ya que las apps progresivas derivan de una fusión de las dos anteriores, como lo mencionamos.

  • Aplicaciones web

Las aplicaciones web son aquellas que se ejecutan en una página web, en un navegador, sin depender de un sistema operativo en particular como las aplicaciones nativas de las marcas Android, iOS, Windows y Mac.

Por ejemplo, Facebook, Twitter e Instagram en su presentación de páginas web son buenos ejemplos, donde puedes hacer lo mismo que en las aplicaciones nativas para los sistemas operativos Android o iOS, con la ventaja de que no es necesario que instales ningún programa.

Solo necesitas conexión a internet para abrir el navegador y, listo, navegar en ellas.

  • Aplicaciones nativas

En líneas generales, las aplicaciones nativas son aquellas que han sido específicamente diseñadas y desarrolladas para funcionar en un determinado sistema operativo. Por ende, su aspecto y funcionamiento es mejor y más fluido siempre que sean utilizadas en dispositivos con el sistema operativo que corren.

Claros ejemplos son aquellas aplicaciones que ha desarrollado iOS que no pueden instalarse en los servidores de Android, ya que únicamente funcionan en su sistema operativo. Esta es la principal diferencia en relación a las aplicaciones webs.

  • Progressive Web Apps (PWA’s)

Reuniendo las definiciones anteriores, las Progressive Web Apps (PWA’s) son páginas web, pero que a través de Service Workers, además de otras tecnologías, adoptan un comportamiento más de aplicación nativa, y menos de aplicación web. Es decir, toman las ventajas de cada tipo una para ofrecer una mejor experiencia.

Dicho en palabras más sencillas, mediante la principal tecnología de las aplicaciones progresivas, Service Workers, estas apps pueden ejecutarse en segundo plano sin tener que depender de manera exclusiva del navegador. Por ende, pueden ser instaladas en el móvil, si así se desea, y continuar el mismo funcionamiento que se sigue en la red.

Las principales características de este tipo de aplicaciones es que derriban las barreras existentes entre las aplicaciones web y las aplicaciones nativas. Por ejemplo, permiten el envío de notificaciones, funcionan sin conexión a internet, y brindan la oportunidad de probar una versión más ligera antes de bajar una aplicación nativa.

Por qué apostar por las PWA’s

Si tu negocio necesita una app, y dispones de los recursos para crear una aplicación web progresiva, no pierdas la oportunidad. Estas te brindan:

  • Acceso al portal sin conexión a internet.

  • Contenido que se puede rastrear de manera fácil, y es indexable.

  • Oportunidad de usar notificaciones push.

  • Mejora del rendimiento en canales móviles.

  • Velocidad de carga optimizada.

  • Posibilidad de agregar al escritorio o al dispositivo móvil, un ícono que lleva directamente a las Progressive Web Apps (PWA’s).

  • Son más fáciles de usar y más atractivas visualmente.

  • Poseen un soporte cruzado, es decir, los usuarios pueden saltar de un dispositivo a otro sin perder el hilo de su experiencia de navegación.

  • Su proceso de actualización es más rápido, y no hay ninguna o poca interferencia de cambio.

  • Son más económicas de desarrollar y mantener.

  • Ofrecen un mejor rendimiento.

  • Brindan beneficios tanto para los usuarios como para las marcas.

En síntesis, las PWA’s responden de manera perfecta a casi todos los dispositivos, funcionando y sintiéndose como una aplicación que puede obtenerse en tiendas como Google Play o Apple Store. Y, aun cuando se siente casi como una aplicación, los usuarios no deben invertir tiempo en hallarla y descargarla, lo que es un buen plus para la marca.

Otras características

Las aplicaciones web progresivas brindan experiencias de usuario más gratificantes, siendo sus principales características su nivel de confianza, rapidez y compromiso:

  • Confianza

Al momento de iniciar en la pantalla de inicio del usuario, los servidores permiten que la aplicación web progresiva se cargue de manera instantánea, sin importar el estado de la red (conectado o desconectado).

Y es que una vez que el servidor almacena en el caché los recursos claves, puede suprimir la dependencia de la red. Lo que asegura una experiencia instantánea y confiable para los usuarios.

  • Rapidez

Los usuarios suelen abandonar un site cuando este demora más de 3 segundos en cargar. Algo que no sucede con las Progressive Web Apps (PWA’s). El funcionamiento de estas plataformas al cargarse es veloz, sin interrupciones lentas de respuesta.

  • Atractivo

Las aplicaciones web progresivas pueden instalarse y vivir en la pantalla de inicio del usuario, y no en una tienda de aplicaciones, como es el caso de Google Play o Apple Store.

Estas apps ofrecen una experiencia de pantalla completa, permitiendo un mejor vínculo con el usuario, y brindándole la potestad de decidir cómo se organiza la aplicación, qué notificaciones desea recibir, y demás funciones. Todo esto, bajo un aspecto atractivo.

Las PWA’s hacen uso de las funcionalidades modernas de una navegador, entregándolas al usuario de manera más rápida, segura, confiable y sencilla. El hecho de que presumas que ofreces una plataforma que funciona sin problemas en el mundo offline, eleva la competitividad de tu marca en su sector.

Las Progressive Web Apps (PWA’s) son la nueva apuesta en el panorama digital, dales una oportunidad y ofrece experiencias de usuario únicas.

Artículos Recientes

Dejar un comentario

  Acepto la política de privacidad

Start typing and press Enter to search

Pin It en Pinterest