Usa la inteligencia artificial para atender a tus clientes

El desarrollo y la expansión de la inteligencia artificial cada día se vuelve más común en nuestro entorno. De hecho, recientemente han surgido nuevos sistemas tecnológicos a favor de la simplificación y agilización de procesos, sobre todo para una mejor experiencia del usuario y, mayores beneficios para las marcas.

Desde hace un par de años, en el mercado digital ha comenzado a sonar el término “chatbot”. Reconocidas marcas como Facebook ya lo han implementado en sus estrategias de comunicación dado sus increíbles beneficios en materia de marketing.

Así que si aún no sabes a qué refiere este término, en este artículo respondemos tu duda y te comentamos sus bondades.

¿Qué es un chatbot?

Los chatbots son software basado en inteligencia artificial, capaces de interactuar con usuarios igualando el comportamiento de un humano. Su propósito es agilizar y simplificar diferentes procesos a nivel industrial.

Esencialmente, son utilizados para cumplir funciones referentes al servicio de atención al cliente. Porque pueden gestionar rápidamente solicitudes, quejas y dudas de los usuarios en referencia a los productos y/o servicios de una marca. También son utilizados para registrar pedidos y otros procesos automáticos.

Los chatbots desarrollan su actividad en aplicaciones de mensajería instantánea, para lo cual trabajan en una interfaz conversacional. Este tipo de software es fabricado por diferentes marcas reconocidas, entre ellas, Google.

 

Uso de los chatbots de acuerdo a su objetivo

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Un chatbot es un software capaz de asumir diferentes tareas en función de los objetivos. Según el tipo de software que escojas para tu empresa podrás:

●       Estimular las ventas

El modelo conversacional guía a las personas en la elección, búsqueda y adquisición de productos y/o servicios de tu marca.

●       Mejorar la atención al cliente

A través de la resolución de problemáticas usuales presentadas a los clientes, por ejemplo, inconvenientes de envío, dificultad para llevar a cabo el proceso de compra, problemas en la recepción del producto y/o servicio. Su objetivo es atender rápidamente al usuario para agilizar las gestiones internas de la empresa y, por supuesto, promover la fidelización del público objetivo.

●       Producir contenido

Facilita el acceso a actualizaciones continuas por medio del envío de mensajes personalizados en función de la conversión sostenida previamente con este software.

 

¿Cómo funcionan los chatbots?

El proceso de funcionamiento de estos chatbots es sumamente natural. El usuario escribe en la casilla de su chat alguna pregunta, si el bot fue diseñado correctamente para atender a esa solicitud, responderá rápidamente.

Mientras mayor sea el nivel de dificultad del programa, mayor será la cantidad de interacciones que podrá mantener con el cliente. Y este es el verdadero propósito de un chatbot, imitar el comportamiento de un humano, por eso, es necesario prestar atención y ser minucioso en su diseño.

 

Beneficios de implementar chatbots en el servicio de atención al cliente

Las exigencias y los comportamientos de los usuarios están en constante evolución, por lo que es necesario que adoptes estos nuevos cambios a fin de mantener posicionada tu marca en los motores de búsqueda y mercado en general.

Para ello, el servicio de atención al cliente es una pieza clave, en este contexto, los chatbots te brindan los siguientes beneficios:

●       Reducen los costes

chatbotMantener un chatbot es más económico que pagarle a una persona física para que atienda a los clientes. Además, este programa de inteligencia artificial es capaz de responder a los usuarios en tiempo real, las 24 horas del día.

●       Simplifican el proceso de compra

Mientras más sencillo y rápido sea el proceso de compra, más beneficios aportará a tu marca. Los chatbots pueden gestionar ágilmente los pagos, solicitar información a los usuarios con un tono amable, proporcionarles información sobre el estado de su compra, y ayudarles durante todo el proceso hasta conseguir su satisfacción.

●       Analizan los comportamientos de consumo

Al interactuar con los usuarios, un chatbot tiene la capacidad de extraer información sustanciosa para el diseño de las estrategias de marketing. Por ejemplo, comportamientos de consumo, dudas frecuentes, quejas y solicitudes habituales, características de su perfil, entre otros aspectos.

●       Incrementan los niveles de fidelización

chatbot cliente-satisfechoPor supuesto, al atender en tiempo y forma a los requerimientos de los usuarios potenciales, esto incrementará los niveles de fidelización en ellos. Esto, se traduce en un mayor compromiso, lealtad y satisfacción para con la marca, esto permite incrementar la comunidad digital y volverla mucho más potencial.

●        Elevan las tasas de conversiones

Los chatbots son programas ideales para incrementar las tasas de conversiones, sustituyendo los incómodos formularios que no a todos los usuarios les agrada llenar. Por ejemplo, la captación de leads puede darse a través de plataformas sociales como Facebook Messenger, volviendo la experiencia de usuario mucho más interactiva y rápida.

●       Mejoran la calidad de servicio

Al estar dispuestos las 24 horas del día en cualquier día de la semana, los chatbots permiten optimizar la calidad de servicio. Lo que aporta mayor confianza y credibilidad a la marca.

 

●       Ofrecen una mejor experiencia de compra

chatbotMejorar los tiempos de respuesta y personalizar las conversaciones son puntos a favor de una óptima experiencia de compra, volviéndola más agradable y satisfactoria. Sobre todo, en momentos cuando los usuarios desean ser atendidos rápidamente.

●       Aumentan las tasas de apertura

Poco a poco, los chatbots han reemplazado los chats en vivo, pero también el contacto a través del email o llamadas telefónicas. Gracias a la inteligencia artificial que compone a estos software, puedes enviar un mensaje masivo alcanzando a millones de personas en cuestión de pocos segundos.

De este modo, los bots permiten una tasa de apertura más elevada, incluso, mayor que en el email marketing, pues la notificación llega directamente al móvil, consiguiendo una tasa de apertura entre 70 a 90%.

Reconocidas marcas como Facebook, eBay y Uber, hacen uso de estos software de inteligencia artificial para optimizar su servicio digital de atención al cliente. ¡Comienza a integrarlos en tus estrategias de marketing, y aprovecha sus beneficios!

 

 

 

 

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