La comunicación a través de SMS o mensajes móviles ha desplazado el uso del teléfono y el correo electrónico como la principal tecnología de comunicación privada. Por lo tanto, se considera un método de marketing multicanal B2C muy efectivo en la actualidad. Si no sabes cómo utilizar esta estrategia comunicacional todavía, aquí te decimos por qué y cómo usar los mensajes móviles para hacer crecer tu negocio.

¿Por qué usar el marketing por mensajes móviles?

Dentro de las estrategias de marketing, la venta por mensajes móviles es una de las formas de comunicación más directas y efectivas que existen para captar clientes potenciales, con una alta probabilidad de éxito.

Además de esto, este método también es una estrategia de marketing empresarial que genera menos costes y tiempo, si lo comparas con hacer llamadas telefónicas.

Los sistemas de SMS también permiten verificar si un mensaje se recibió correctamente al rastrear la recepción de los mismos. Con este tipo de estrategia es fácil vincular la ejecución de las tareas esperadas con los mensajes enviados. Lo que quiere decir que si los clientes no responden a las comunicaciones como se espera, es momento de que tu empresa revise el contenido del mensaje para probar algo nuevo.

¿A qué prestarle atención?

En primer lugar, y como lo mencionamos al principio, es importante saber que cualquier campaña masiva de envío de mensajes móviles debe cumplir con estrictas pautas legales. En muchas jurisdicciones es ilegal enviarle SMS sin el consentimiento del usuario. Por lo tanto, deberás verificar los compromisos legales en tu área y conocer el alcance de utilizar el envío de mensajes móviles como método de comunicación comercial.

Lo más importante es que al configurar tu sistema para vender tus productos por mensajes móviles, este integre una opción de aceptación / exclusión. Al enviar la información, asegúrate de utilizar un lenguaje claro que explique al usuario, cómo tu empresa utilizará la información que le estás solicitando. Esta información también debería incluir una URL web que le permita al usuario optar por no participar en la campaña en cualquier momento.

Reglas clave para una exitosa campaña publicitaria

No hay lugar para la improvisación en los medios móviles y menos aún, ante un espacio de comunicación de marketing reducido a 160 caracteres como en los SMS. Esto quiere decir que para lograr la venta por mensajes móviles, debes aspirar a la máxima eficiencia en el diseño y la estructura de tu mensaje. Para ello, te recomendamos seguir estas buenas prácticas, al planificar y escribir tu campaña publicitaria.

  • Los destinatarios deben dar su consentimiento para recibir tu publicidad por SMS, whatsapp o regla de “aceptación”, mencionada anteriormente.
  • Debes calificar y segmentar tu base de contactos en relación con tu objetivo publicitario.
  • Tu empresa o negocio debe ser claramente identificable como emisor del mensaje.
  • Cada mensaje debe personalizarse con el nombre o el apellido del prospecto.
  • Debes considerar la capacidad de entrega, en particular, la protección anti-spam de los operadores.
  • Tu mensaje debe ser sorprendente y preciso desde la primera oración.
  • La estructura de tu mensaje debe permitir una lectura rápida: palabras clave en mayúsculas, saltos de línea.
  • Un CTA o llamado a la acción explícito debe concluir tu texto.
  • Utiliza la opción de “SMS enriquecido” para integrar elementos multimedia.
  • Utiliza herramientas de estadísticas para el monitoreo en tiempo real de la campaña por mensajes de texto.
  • No olvides indicar también en tu mensajes móviles, las modalidades que tiene el usuario para darse de baja “detener SMS”.

¿Cómo transformo las conversaciones con mis clientes por SMS en conversiones?

El envío de este tipo de mensajes móviles es muy apreciado por los prospectos, ya que los  mensajes de textos publicitarios gratuitos siempre están asociados con una oferta o información con connotaciones positivas para el receptor. Por lo tanto, es muy importante que sepas diseñar tu mensaje para que tenga el efecto que estás buscando.

Oferta por mensajes móviles

¿Qué tipo de mensajes son adecuados para la venta por mensajes móviles?

Aquí te mencionamos tres ejemplos de marketing para mensajes promocionales que te ayudarán a establecer una relación con el cliente y finalmente, aumentar tu conversión.

Promoción de ventas:

Hola Julia, hasta el 25 de septiembre aprovecha nuestra oferta especial. Con la compra de 2 productos ¡lleva un tercero gratis, al presentar este mensaje! Hasta muy pronto.”

Lealtad:

“¡Hola, Manuel! Para ti, hoy ofrecemos café / té gourmet en tu cafetería El Marqués. ¡Te esperamos! (Reserva: 07 06 05 04 03)”,

El recordatorio:

“Hola Sara, te echamos de menos… Ven y aprovecha tu cupón de 10 € presentando este mensaje, ¡nos vemos pronto!”

venta por mensajes móviles

¿Cómo y por qué deberías hacer un seguimiento de los clientes a los que les enviaste mensajes?

Una de las claves del éxito en marketing es saber cómo identificar lo que haces bien y lo que haces menos bien. Para lograrlo, debes utilizar los KPI (Indicadores clave de rendimiento) o lo que es igual, indicadores de rendimiento.

Estos indicadores te ayudan a analizar las cifras de tus campañas para la venta por mensajes móviles, con el fin de mejorar la calidad de su contenido y optimizar tus costes de comunicación.

Indicadores KPI:

  1. Tasa de entrega
  2. Velocidad de entrega
  3. Tasa de apertura
  4. Tasa de clics
  5. Tasa de conversión
  6. Tasa de rebote
  7. Tasa de crecimiento de la lista de suscriptores
  8. Tasa de baja de suscriptores
  9. Coste por cliente

Analisis KPI de la venta por sms

¿Qué herramientas necesito para administrar grandes cantidades de mensajes?

Los sistemas CRM (Gestión de las Relaciones con Clientes) más populares, ya incluyen una forma de conectar módulos para la administración de campañas de mensajes de texto. Por lo tanto, lo que necesitas para comenzar, es encontrar un proveedor de SMS masivo que sea eficiente y capaz.

Por cierto, si quieres usar un CRM en español, sencillo y eficaz, te recomendamos SUMA CRM, ofrecen una prueba de 14 días te animamos a testarlo.

Esto significa que debes contratar un servicio que te asegure el manejo del volumen de tráfico requerido para tu negocio, a un precio acorde a tu presupuesto para este proyecto.

También debes asegurarte de que el proveedor que elijas, realmente tenga la capacidad de enviar mensajes móviles a tu área geográfica objetivo.

En los sistemas de gestión de contenido (CMS) como Drupal y WordPress, generalmente existe un complemento para los principales proveedores de mensajes móviles masivos. Aunque la integración de una solución de mensajes de texto en tu sitio web es la solución más limpia, también es probable que el proveedor de SMS no logre integrarse con tu sitio web. Es este caso, aún es posible usarla si tienes tu propia interfaz.

El marketing por mensajes móviles es esencial para atraer a tus clientes

Como una solución de bajo costo y compatible con todos los teléfonos móviles, el envío de SMS publicitarios te permite afianzar en gran medida, el compromiso de tu cliente potencial con tu marca y tu oferta. Por otro lado, la monitorización de algunas reglas y el uso de una plataforma adecuada, son elementos esenciales para la venta por mensajes móviles mediante campañas verdaderamente impactantes que harán crecer tu negocio.

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