En la era de la comunicación convencional, grandes y reconocidas empresas siempre han usado personajes públicos con gran renombre en algún sector del mercado, con el propósito de promocionar sus productos y/o servicios. Desde cantantes, deportistas y modelos con trayectorias reconocidas prestaban su imagen a cambio de una remuneración económica.

Sin embargo, el auge del internet y de las redes sociales ha propiciado una nueva perspectiva de la comunicación tradicional. Ha provocado un giro que ha creado nuevos actores que se convierten en personalidades reconocidas. Hablamos de los influencers, los nuevos creadores de contenidos y “reyes de las redes sociales”.

El marketing de influencers es una estrategia que cada día cobra más importancia para las empresas. ¡Te contamos más detalles sobre esta estrategia!

 

¿Qué es el marketing de influencers?

Es una estrategia que consiste en convenir una serie de colaboraciones entre una marca y una persona con gran visibilidad y reconocimiento en internet, a quien se le conoce como “influencer”. Esta persona tiene un elevado poder de influencia sobre una determinada comunidad, y puede promocionar una oferta potencial.

Esta forma de hacer marketing es similar a la recomendación de boca en boca. Sin embargo, no se basa solo en recomendaciones explícitas. La colaboración va mucho más allá, el marketing de influencers propone una nueva manera de hacer llegar los productos y/o servicios de una empresa a su comunidad objetivo, siendo suave y paulatina.

Eso sí, el único problema de esta modalidad de marketing es que requiere una ardua investigación y planificación, pues no es tan controlable como otras variantes. Es decir, es importante encontrar influencers que de verdad pueden aportar beneficio a la imagen positiva de una marca y su oferta. Se han dado casos en los que un influencer ha llegado a  sufrir problemas legales que han afectado a la imagen positiva de las firmas que patrocinaban y a su éxito en la red.

 

Influencer ¿Quién es?

En el marketing de influencers, son las personalidades cuyo reconocimiento ha sido gracias a internet. Formalizando un poco el concepto, un influencer es una persona que destaca en una temática/sector adquiriendo un alto nivel de credibilidad en los medios sociales, lo que lo convierte en un potencial apoyo para las marcas.

Dicho esto, debemos descatar que no todo el que está en redes sociales puede llamarse “influencer”. Hay ciertas características que como marca debes considerar si quieres integrar a un influencer en tu estrategia de marketing para maximizar el alcance de tus productos y/o servicios. Entre ellas:

  • Los influencers son poseedores de una comunidad compuesta por seguidores fieles que los admiran y siguen. Es precisamente su comunidad la que los convierten en referentes en su nicho de mercado.
  • Tienen la habilidad de generar debates y discusiones positivas entre sus seguidores.
  • Posee un gran nivel de visibilidad. De modo que con cada publicación que realizan en sus plataformas alcanzan un grado de notoriedad muy elevado.
  • Generan confianza y credibilidad en su público. Son carismáticos y empáticos.
  • Demuestran ser dueños de un buen nivel de engagement.

En definitiva, el éxito de una estrategia de marketing influencers radica en la correcta selección de los influenciadores y, por supuesto, la planificación y organización.

marketing de influencers

Ventajas de usar influencers

Es imposible ocultar la popularidad y eficacia de esta estrategia. Vamos a puntualizar sus principales ventajas:

  • Incrementa el tráfico hacia la web principal, canales sociales o landing page.
  • Promueve mensajes positivos en torno a la marca.
  • Producen conversación en la red sobre la oferta de la marca.
  • Aumenta la reputación y el prestigio del negocio.
  • La campaña puede generar un elevado ROI, sin invertir demasiado.
  • Los influencers son seguidos por un target con una gran capacidad de compra y muy consumistas, millenials, ante todo. Así que pueden favorecer las ventas.

Los influencers, conocidos como los “reyes de las redes sociales”, son diamantes en bruto para las marcas. Tan solo una breve aparición de ellos con algún producto y/o servicio de la marca puede generar una corriente de opinión aumentando su popularidad positiva, y haciéndola más visible para su comunidad objetivo.

La otra cara de los influencers ¡Cuidado!

Considerando que el marketing de influencers se ha expandido de forma abismal en los últimos tiempos, cualquier usuario con una comunidad promedio puede influenciar a sus seguidores de manera positiva o negativa, según sean sus propios intereses.

Y es que las redes sociales tienen dos caras, como una moneda. Es cierto que son un canal estratégico para los negocios, pero también es cierto que pueden afectar negativamente la imagen corporativa al ser canales a disposición de todos.

Porque sí, todos los usuarios conocen el daño que una mala opinión puede tener sobre una marca. Así que no dudan en ejercer prácticas poco éticas que pueden afectar drásticamente la imagen, la reputación y el prestigio de la empresa. Por supuesto, las consecuencias son imparables y la empresa se topa con una crisis.

Estos son los “influencers” que, aunque no son precisamente los aliados que una marca quiere, están presentes en las redes sociales y es importante saber reconocerlos.

 

¿Cómo elegir al influencer indicado para nuestra campaña de marketing?

Si ya estás decidido a iniciar tu estrategia de marketing de influencers, como prioridad debes encontrar al influencer ideal para tu negocio. Y más que basarse en el número de seguidores de su comunidad, debes evaluar la capacidad de influir sobre ella. Además de ello, también tendrás que calibrar otros elementos como:

  • La afinidad que tiene el influencer con tu target objetivo.
  • Cuál es su engagement real.
  • Su profesionalidad, honestidad y empatía.
  • La temática de sus contenidos debe encajar perfectamente con tu mensaje y producto o servicio a promocionar.
  • Disponibilidad para cubrir la campaña de inicio a fin.

Tras encontrar al influencer más conveniente para tu marca debes planificar la estrategia. Lo más recomendable es que trabajes de la mano con la personalidad con la que vas a colaborar, ya que la idea es que ambos estéis de acuerdo en todos los puntos de la estrategia.

El marketing de influencers es una estrategia eficaz para generar notoriedad y aumentar el valor de la marca. Además, mejora la fidelización de los usuarios y las ventas.

 

 

 

 

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