El boom de algunas redes sociales emergentes resulta muy conveniente para integrar en tu estrategia digital. Plataformas como TikTok, Twitch y Byte abren sus brazos a las marcas que desean modernizar y especializar su comunicación. Pero aquí hablaremos de una solución muy diferente, que además de ser una gran herramienta de comunicación interna, también es un medio muy útil para promover el acercamiento con los clientes y dar a conocer tu marca. Conoce cómo usar Discord en tus estrategias de marketing.

¿Qué es Discord?  

Discord es un software freemium de un servicio de mensajería instantánea de voz y texto creado en 2015 para comunidades de jugadores de videojuegos. Se trata de una plataforma genial que reúne las mejores características del software de chat (Skype, Teamspeak, Mumble, etc.) en una sola herramienta.

Discord figura como un híbrido entre una red social y un chat de mensajería instantánea, debido a esto, ha experimentado un éxito exponencial, pasando de 3 millones de cuentas en enero de 2016 a 300 millones en 2020.

En un inicio, fueron los jugadores los que se apropiaron de la plataforma, pero, hoy en día muchas empresas utilizan Discord para comunicarse con sus comunidades o incluso con fines de comunicación interna. Pero, ¿sabías que Discord puede ser un medio exitoso para tu estrategia de marketing?

estrategia de marketing en discord

¿Por qué elegir Discord en tu estrategia de marketing y no otra?

A diferencia de Facebook, Instagram, Twitter o Linkedin, en Discord no existe un sistema o algoritmo de “me gusta” que decida qué contenido mostrar. Su gestión está mucho más cerca de un foro “anticuado”, lo que lo convierte en su principal fortaleza.

Por lo tanto, impulsar tu marketing digital en Discord es posible. Por ejemplo, podrías abrir un servidor para discutir el dominio preferido de tu empresa, liderar una comunidad calificada para mostrar tu experiencia, crear un vínculo con tu audiencia, promocionar tus servicios o productos y retener a tus clientes.

¿Cómo integrar Discord en una estrategia de marketing?

El enfoque de Discord es similar a cualquier herramienta de comunicación: antes de irte de cabeza, obviamente, debes evaluar la relevancia de la plataforma con respecto a tu audiencia: su perfil, sus objetivos y los medios que estás dispuesto a otorgarles: financiero, humano, contenido.

marketing en discord

La plataforma puede tener su lugar en tu estrategia de marketing y comunicación en general de muchas maneras:

  • Incrementar tu comunidad y retenerla
  • Crear un enlace fuerte y cualitativo con tu comunidad
  • Permitir que tus clientes interactúen entre sí para crear una comunidad real que pueda aportar ayudas a otros y crear vínculos.
  • Incluso, puede traerte nuevas ideas de activación: reuniones, velada comunitaria, etc.

Fortalece el vínculo entre tú y tu comunidad

Con Discord puedes recopilar los comentarios de tus clientes para utilizarlo como un servicio posventa, así como un seguimiento al nivel de satisfacción del cliente para mejorar el servicio que les ofreces.

Mantén una comunicación regular en torno a tu marca, tus productos y/o servicios. No solo durante una u otra campaña, sino también en el ínterin, para crear un hábito de conexión regular con tu audiencia.

Discord, entonces, es una plataforma para implementar una estrategia de comunicación con tus clientes a largo plazo y no simplemente como una táctica.

¿Cómo configurar un servidor en Discord para una estrategia de marketing?

Configurar un servidor en Discord es muy simple, aunque suena muy técnico, en realidad no es más que crear salas de chat. Este paso solo requiere colocar un nombre y la imagen de perfil que debe ser de 128 x 128 px.

En un principio, te recomendamos crear varios canales o salas de discusión, divididos por tema o incluso por idioma, territorio u otra clasificación que se adapte a tu negocio. De esta forma, todas las personas encontrarán su lugar según las áreas de interés que hayas establecido.

Pero primero, deberás conocer las áreas de interés de tu comunidad para poder ofrecerles espacios de discusión relevantes que retengan su atención.

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Para lograr que Discord sea atractivo para los usuarios, y que éstos tengan una razón para unirse a tu sala, deberás trabajar en tu estrategia de contenido. Esto también te permitirá diferenciarte y ser más fuerte frente a tus otros canales de comunicación. Algunas ideas son:

  • Contenido o anuncios exclusivos
  • Ofertas en productos y servicios
  • Promociones de fidelidad
  • Concursos
  • Servicio al cliente
  • Sorteos
  • Experiencias
  • Enseñanzas

La gama de posibilidades son infinitas para el desarrollo de una estrategia de marketing con Discord, depende solo de tu imaginación y de tus necesidades estratégicas conforme a tu negocio.

Clasifica a tus moderadores en Discord

Al igual que con cualquier plataforma que permita la comunicación directa con tu comunidad, aquí también debes establecer tus propias reglas de moderación, incluso antes de lanzar el servidor de Discord.

Si tu servidor en Discord crece y obtienes una gran comunidad, deberás fortalecer tu equipo. Para ello, no dudes en identificar a los miembros más activos y conocedores de tus temas para ofrecerles la oportunidad de participar activamente, a cambio de una remuneración, por ejemplo. Como ves, es una excelente forma de promover tu negocio en tu comunidad.

También puedes crear roles para diferenciar a tu equipo de moderadores o administradores de los demás miembros. Incluso, es posible asignar rangos especiales para potenciar a los clientes más activos, recompensando su fidelidad, por ejemplo.

Estos roles también te permiten diferenciar rápida y visualmente a tu equipo interno de otros miembros, ya que puedes asignarles colores a sus nombres o etiquetas que facilitan la rápida identificación.

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Instala bots en tu servidor de Discord

Con algunas habilidades informáticas básicas, podrás instalar bots en tus servidores de Discord. La finalidad de esta acción varía según tus necesidades: retransmitir música, dar la bienvenida, dar información cuando se escriben determinadas palabras, etc.

En Internet, puedes encontrar fácilmente los principales bots utilizados y descargarlos con unos pocos clics. También puedes editarlos a tu gusto, así como crear otros nuevos personalizados si sabes de codificación.

Como ves, tener un servidor Discord a nombre de tu negocio o empresa es muy útil si forma parte de una estrategia de marketing definida. Es muy ventajoso para retener a tu comunidad o clientes y para construir una comunidad leal entorno a tu marca. Sin embargo, debes crear contenido relevante para mantener el interés de tu audiencia y generar temas de conversación que atraigan a otros.

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