La velocidad con que se carga una página o page speed es uno más de los criterios de Google y su algoritmo para clasificar el contenido y posicionarlo en los primeros lugares del ranking. Adicionalmente, este factor es imprescindible para lograr una excelente experiencia de usuario o UX (User Experience). Por lo tanto, aquí te explicamos cómo afecta la velocidad de la página al SEO y qué acciones puedes implementar.

¿Qué es la velocidad de un sitio o una página?

El tiempo de respuesta que tarda una página web en cargar, es lo que se conoce como la velocidad de la página o de un sitio web (PageSpeed). Es un factor de posicionamiento importante para Google desde el año 2010 en las búsquedas desde dispositivos de sobremesa y desde el 2018 para los dispositivos móviles.

El algoritmo, entre otros muchos factores, tiene en cuenta la velocidad de cargade un website para penalizar el posicionamiento de páginas demasiado lentas en favor de las más rápidas, lo cual es bastante lógico ya que el motor de búsqueda muestra claramente su deseo de fortalecer la experiencia del usuario.

¿De qué depende la velocidad de la página?

La velocidad de carga de tu página por una parte, depende del rendimiento front-end (la parte pública) de tu sitio web. Existen herramientas que pueden hacer una buena evaluación para indicar como de optimizado está tu front-end y su tiempo de carga, pero aunque esto es importante, es solo la mitad del factor determinante.

Es preciso recordar que tu front-end abarca tu página y todos tus recursos:

  • HTML
  • CSS
  • JavaScript
  • Medios (imágenes, video, etc.)

Una buena puntuación de análisis de cualquier herramienta de evaluación, significa que tu página está optimizada para que el navegador la procese lo más rápido posible.

Es típico que las páginas lentas mejoren su velocidad después de diferir el JavaScript u optimizar imágenes. Sin embargo, tu página optimizada aún necesita ser construida y servida, y si lleva mucho tiempo hacerlo, tu sitio aún se cargará lentamente.

Por otro lado, la forma en que se construye y sirve el front-end depende del diversos factores: el servidor, el alojamiento, el códig, la base de datos, etc. Por lo tanto, el lado de la web que no se ve es también crítico cuando se trata de la velocidad de carga de tu página o page speed.

Las páginas HTML estáticas simples, que no tiren de recursos extra cargarán más rápido aunque también pueden ofrecer una velocidad de carga lenta si su código no es correcto o si se alojan en un servidor mal configurado, por lo que es importante tener en cuenta el panorama general al considerar el rendimiento de tu sitio web.

En resumen, con la parte “oculta de tu web” y un front-end optimizados obtendrás sitios web de rápido rendimiento y en consecuencia un buen SEO. Cualquier ineficiencia en cualquiera de los extremos dará como resultado un sitio de carga lenta.

Herramientas para diagnosticar la velocidad de la página

Te citamos algunas herramientas que puedes emplear para hacer un buen diagnóstico de la velocidad de tu página o sitio web. Éstas además, te ofrecen recomendaciones para mejorar este objetivo.

  • Google PageSpeed ​​Insights
  • Yslow
  • GTmetrix: ésta tiene la ventaja de combinar los dos anteriores
  • Pingdom Tools

¿Por qué es una prioridad en SEO asegurar la velocidad de la página?

La velocidad de un sitio web o page speed se encuentra en la parte superior de la jerarquía UX en términos de importancia, y además está relacionada con la tasa de rebote y la tasa de conversión. Esto quiere decir, que el sitio web debe ser receptivo, y la forma de lograrlo, es mediante la optimización SEO de la página y una buena optimización de la velocidad de carga para asegurar un buen rendimiento, más visitas y por tanto, mayores ingresos.

Ventajas de ofrecer un buen tiempo de carga

Son muchas las ventajas que un sitio web obtiene al optimizar la velocidad con la que se carga el contenido de su página tanto para dispositivos móviles como para dispositivos de escritorio.

  • Duplicar el número de ventas: el tiempo de carga debe ser inferior a 2 segundos
  • Disminución del abandono de una compra
  • Disminución de la tasa de rebote
  • Capturar más tráfico: cuanto más rápido se cargue las páginas de un sitio web, hay más probabilidad es que el contenido esté bien posicionado a nivel SEO, por lo tanto, ayuda a aumentar el tráfico.
  • Aumento de la satisfacción en la experiencia de usuario (UX)

Riesgo de no ofrecer una carga rápida de una página

Los servicios de optimización de velocidad del sitio web son esenciales para lograr un buen SEO. De hecho, un blog, un sitio web corporativo o una tienda de comercio electrónico que no busca mejorar su rendimiento de visualización puede ver su SEO afectado de varias maneras.

  1. Disminución en el número de páginas rastreadas

Los recursos asignados por Google a sus robots son limitados. De hecho, solo pasan una cantidad limitada de tiempo visitando e indexando las páginas de cada sitio web. Por lo tanto, si éste es demasiado lento para cargar, corres el riesgo de que el motor de búsqueda no pase por todas las páginas.

  1. Aumento en la tasa de rebote

La mejora en el rendimiento de la pantalla o page speed, permite reducir la tasa de rebote, es decir, el porcentaje de usuarios que abandonan tu sitio después de unos segundos por no poder acceder rápidamente a tu contenido. Actualmente el 51% de los compradores dicen desistir de una compra cuando el sitio es demasiado lento.

  1. Tasa de conversión más baja

Si tus prospectos tienen que esperar más de 3 segundos que cargue cada página de tu sitio web, es una apuesta segura pensar que terminarán perdiendo la paciencia y se irán a la competencia.De hecho, cada segundo adicional de carga puede afectar tus ventas en un 7%.

Cómo optimizar la velocidad de una web wordpress

Un porcentaje muy elevado de las webs que encontramos activas están construidas sobre wordpress, de hecho es el recurso más usado por pequeños comercios, blogeros, marketeros, etc. Por eso vamos a dar una serie de recomendaciones centradas especialmente en este CMS.

Servidor

Una cuestión principal es el servidor. Por muy bien que intentemos optimizar la velocidad de carga de la web si el tiempo de respuesta del servidor es alto o si sus recursos están limitados no tendremos buenos resultados.

Estos son algunos ejemplos de provedores de alojamiento que ofrecen buenos resultados:

Aunque si quieres más detalles puedes leer nuestro artículo sobre los mejores hostings para wordpress.

Imágenes

Sin duda las imágenes con mucho peso ralentizan la carga de una web y estamos hartos de encontrar webs de clientes que tienen subidas imágenes con varios megas de peso. Si ese es tu caso, debes empezar por sustituirlas por una versión de esa imagen que esté por debajo de 100kb o si es muy grande y no quieres perder mucha calidad con la compresión puedes dejarla entre 100kb o 220kb.

imagenes peso web

Para sustituir una imagen en wordpress sin tener que ir al post donde la publicaste y subir otra manualmente te recomendamos este plugin: Enable media replace.

Si tienes multitud de imágenes subidas y necesitas optimizar todas de golpe nuestra recomendación es sin duda

Cache

Hay muchos factores que influyen en la velocidad de carga y no vamos a entrar en ellos para no liarte si no eres muy técnico. Si tienes un sitio web sobre wordpress lo mejor es que instales un plugin de cache que te permitirá crear una “copia” o cache de tus archivos de manera que mostrará eso al visitante en lugar de pedir al servidor que cargue todos sus archivos cada vez que alguien visite la web

Estos plugins además incorporan otras características que ayudan a acelerar la carga como la combinación de archivos CSS o javascript, lazy load de imágenes y vídeos, etc.

Existen muchos plugins para esto, algunos gratuitos, otros con versiones de pago, pero sin duda el mejor que nosotros hemos probado es WP Rocket, un plugin de pago muy bien optimizado y de un uso muuuuy sencillo para el usuario novato que permitirá ver resultados solo con activarlo.

Puedes descargar wp rocket aquí

Conclusión

Todos estos elementos, incluso pueden degradar la imagen de marca de tu empresa. Por lo tanto, antes de pensar en usar desarrollar elementos como tu funnel de ventas para incrementar tu cartera de clientes, es esencial implementar de forma prioritaria una optimización completa a nivel SEO y de page speed o velocidad de carga de tu sitio. Incluye esto en la lista de buenas prácticas para asegurar el rendimiento de tu sitio web.

 

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