10 ventajas del email marketing que debes conocer

A diferencia de lo que muchos emprendedores creen, el marketing tradicional aún tiene poderosas herramientas para impulsar ventas y posicionar marcas en entornos digitales. El email marketing es precisamente una de esas herramientas clave que debes implementar si deseas expandir tu negocio y aumentar la rentabilidad del mismo, a corto o medio plazo.

Ya a mediados de los años 90, los usuarios utilizaban sus correos electrónicos para construir relaciones, recibir boletines por suscripción y tener “contacto directo” con sus marcas preferidas a través de contenidos one to one.
Después de dos décadas, el email marketing sigue sin tener fecha de caducidad, pues el correo electrónico ha demostrado ser el canal más sólido para las estrategias de marketing online. A continuación te presentamos 10 ventajas del mailing sustentadas en datos actuales.

1. El email marketing aumenta la tasa de conversión

El marketing a través del correo electrónico es el rey de las ventas, incluso supera la capacidad de generación de leads que tienen las principales redes sociales como Twitter y Facebook. Según un estudio de la empresa estadounidense SalesForce, el mailing proporciona a los negocios un promedio de ROI del 3,800%.

El email marketing aumenta la tasa de conversión

Asimismo, las estadísticas muestran que por cada 1 $ que inviertas en estrategias de email, puedes obtener una ganancia de $39  debido a la rápida fidelización de los usuarios con la marca.

Estas altísimas tasas ROI se deben a que existen más correos activos que usuarios en las redes sociales, además, son plataformas a prueba de saturación informativa, así como también influye la hiper personalización del contenido por el sistema de envío bajo suscripción.

2. Fortalece las relaciones con los clientes

Si te dedicas al sector Business-to-Business, el email marketing es la mejor forma de obtener ventas y consolidar tu branding mejorando tu estrategia de marketing b2b. Esto es porque tanto hombres como mujeres de negocios prefieren este canal para atender asuntos relacionados con su área de trabajo, como llegar a acuerdos, presentar propuestas, mantener conversaciones con sus compañeros y compartir información sensible.

Fortalece las relaciones con los clientes
De hecho, según Hubspot, el 86% de los trabajadores corporativos utilizan el email como primer canal de comunicación. Asimismo, el 86% de ellos manifiesta que les gusta recibir al menos un newsletter mensual de las empresas con las que ha hecho negocios, así como también les parece necesario recibir las actualizaciones de sus webs referentes.
Sin duda, las estrategias comunicacionales por correo electrónico son las técnicas más efectivas de trabajar la fidelización del consumidor, calar mensajes significativos, hacer remarketing y asegurar una larga relación con los clientes. Simplemente, la bandeja de correo está hecha para mantener el contacto con lo que realmente importa.

3. Impulsa el posicionamiento para B2C

El usuario promedio también le da mucha importancia a su bandeja de entrada. En la actualidad, el 73% de los usuarios (incluso los Millennials) prefieren hacer adquisiciones o compras por correo electrónico, enviar quejas, comentarios, solicitudes, así como recibir contenidos promocionales.

Impulsa el posicionamiento para B2C

Las comunicaciones por email son consideradas las más importantes, y existen mayores probabilidades de que el usuario lea los contenidos de principio a fin, reenvíe o guarde tus correos como información relevante.

4. Mayor efectividad en las campañas de marketing

En Estados Unidos el correo electrónico es un canal imprescindible en la maquinaria de comunicación de pequeñas, medianas y grandes empresas, esto se debe a que han detectado que al menos el 30% de sus suscriptores realizan compras de forma casi inmediata, cuando reciben contenido promocional como cupones, descuentos y ofertas especiales.

Además del consumidor promedio, los clientes B2B se sienten especialmente atraídos por los mensajes promocionales.Mayor efectividad en las campañas de marketingLos estudios demuestran que las tasas de clic por correo son más altas en campañas enfocadas a Business-to-Business

Asimismo, un reporte de BtoB Magazine indica que el 56% de marketeros tienen la percepción de que el mailing es la herramienta más efectiva cuando se trata de impulsar las ganancias en temporada de campaña.

Así que si deseas realizar campañas integrales y con mayor rango de efectividad, empieza por darle un papel protagonista a tu lista de correos.

5. Envío de mensajes personalizados y adaptables

Envío de mensajes personalizados y adaptablesEl email marketing te ayuda a permanecer en el timeline de tu cliente durante más tiempo, y estar disponible en todos sus dispositivos a la vez. Ten la certeza, de que si lograste entrar en su bandeja de correos, es porque de verdad aportas valor.
Por otro lado, una ventaja técnica del contenido por email es su adaptabilidad a las pantallas de distintos dispositivos. Esto es un gran punto a favor, pues el 72.9% de los usuarios entre 18 y 24 años revisan el email desde sus móviles.

Debes tener en cuenta que lo que hace al email un canal de marketing infalible, es el empoderamiento que tiene el consumidor sobre los contenidos que desea recibir, y la oportunidad que tienen las empresas de ofrecer discursos hiper personalizados. Todo esto estimula la continuación del buyer journey como ningún otro medio puede.

6. Llamadas a la acción más poderosas

Llamadas a la acción más poderosas

A través del correo puedes captar la atención del usuario con mayor efectividad. Aunque tus mensajes pueden ser interrumpidos por nuevos correos, o notificaciones de otras apps, la distracción es mucho menor en comparación con redes sociales instantáneas.7.

Las cualidades del texto enriquecido ayudan a anclar la vista del cliente durante todo el correo hasta llegar a tu CTA final. Según Campaign Monitor, si un usuario ve el asunto de tu correo desde su movil y éste le despierta interés, probablemente buscará releer tu contenido desde un ordenador para abrir tus links o seguir llamadas a la acción.

7. Métricas detalladas sobre las reacciones del usuario

¿Aún te guías por las impresiones de tus redes sociales? Las tasas de apertura de correos y el clic a tus enlaces son información esencial para diagnosticar la efectividad de tus estrategias, el enfoque de tus mensajes, los comportamientos del usuario, así como sus necesidades.
Métricas detalladas sobre las reacciones del usuarioLa Asociación de Data y Marketing (DMA) recomienda primero evaluar las tasas de conversión, la tasas de clics, las tasas de apertura y el ROI de los correos.

8. El email marketing es un canal directo de ventas

El inbound marketing es lo más efectivo a medio-largo plazo y ahí el email marketing es fundamental para cerrar y convertir a tus clientes, pero además si deseas implementar una estrategia que ofrezca frutos en un tiempo reducido, es recomendable enfocar tus esfuerzos en campañas de email marketing.

A través del correo electrónico los usuarios realizan un 40% más de adquisiciones en comparación a Facebook y Twitter. En promedio, las grandes compañías europeas utilizan sus lista de suscriptores en un 26% para las ventas, 22% para el engagement, 12% para generación de leads y 11% para trabajar la fidelidad del usuario.

El email marketing es un canal directo de ventas

9. Segmentación de consumidores y clientes potenciales

Las ventas dependen de la segmentación. Por eso, es importante recurrir a los formularios de suscripción para tener información un poco más personal de tus clientes inmediatos y aquellos que son potenciales.

Aún hoy en día esta estrategia es la más efectiva. Los contenidos segmentados obtienen un 59,99% más de clics a enlaces que aquellos generalizados. Al usuario le gusta interactuar con aquellas empresas que parecen conocerle mejor y están dispuestas a “escribir personalmente”.

10. La automatización carece de impacto negativo

En las redes sociales la automatización es peligrosa y puede causar estragos en el posicionamiento de las marcas. Pero el envío masivo de contenidos por correo, siempre que estén categorizados por tipo de usuario y aporten valor, solo facilita el proceso de ventas.
La privacidad de los contenidos de email marketing confiere una sensación de exclusividad al receptor y reduce las probabilidades de dañar la humanización de la marca.

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