El éxito en la comercialización de productos entre empresas B2B, requiere de una estrategia de marketing con alto nivel de profesionalidad, donde no solo se busca la credibilidad de productos y servicios, sino también el reconocimiento de la marca. Para ello, existe una herramienta especialmente diseñada que, en la práctica, ha demostrado resultados excelentes. Nos referimos a Webinar para negocios, un concepto cada vez más extendido que resulta una idea exitosa de marketing para negocios B2B.

¿Qué es el Webinar para negocios?

Webinar es un término que combina la palabra web y seminarios. Es una estrategia marketing que se lleva a cabo mediante seminarios on line con clientes potenciales y está específicamente enfocada en la comercialización de productos y servicios entre empresas (B2B)

Un seminario para negocios permite una interacción real entre el orador y los participantes mediante una presentación que finaliza con una sesión de preguntas y respuestas. No se trata solo de vender productos y servicios, sino de generar valor a los participantes. Lo que finalmente reforzará la estrategia para lograr que se materialice una venta de gran magnitud.

webinar

¿Por qué emplear una estrategia de marketing con Webinars B2B?

Ya sea para dar a conocer la marca, fortalecer su reputación, generar contactos cualificados con miras a la rentabilidad de la inversión o dirigirse a los clientes, un webinar B2B con un enfoque de marketing resulta una práctica muy eficaz.

Llevar a cabo este plan estratégico para impulsar tanto los productos y servicios, como la marca de una empresa, requiere de un esfuerzo intensivo de venta y con un nivel de preparación más alto. Es aquí donde los Webinar para negocios, representan una herramienta fundamental.

¿Cómo crear un Webinar exitoso?

La preparación adecuada de webinar para marketing B2B es la clave para una presentación exitosa y evitar sorpresas.Ten en cuenta que el programa tiene un tiempo promedio de 60 minutos, de los cuales, 45 minutos se utilizan en la presentación y 15 minutos para la sesión de preguntas y respuestas. Para aprovecharlo al máximo, es importante comprender que estas conferencias son una práctica de comercialización que tiene sus propios códigos y reglas.

Por lo tanto, cualquiera que sea el objetivo, debes saber cómo dirigirte al público y cómo aplicar una estrategia coherente para organizar conferencias en línea, a fin de atraer al máximo número de partes interesadas.

Elige el equipo adecuado

Un seminario web o webinar para negocios implica una actuación en vivo en la que dejar el menor espacio posible para lo inesperado, es esencial que te rodees del personal cualificado. Para ello, existen tres roles principales:

  • Organizadores: son quienes se encargan de preparar la comunicación en torno al seminario, así como de cierto contenido. También depende de ellos encontrar a la persona más adecuada para proporcionar la presentación y mantener a la audiencia interesada y activa.
  • Expertos: estas son las personas más experimentadas en el tema tratado durante la conferencia online. Se encargan de producir el contenido relevante que aportará un valor añadido real al programa.
  • Asistentes: son los que intervienen particularmente en la parte técnica cuando se lleva a cabo el seminario online. Manejan incidentes como problemas de sonido, imagen, etc.

equipo de un webinar

Identifica los temas de interés

El primer elemento que identifica un buen webinar para negocios, no es la calidad del contenido en sí, esto vendrá después. El primer paso es identificar los temas de interés para los clientes potenciales. Para ello, hay tres tipos diferentes de seminarios enfocados en negocios que representan los 3 pasos que los usuarios atraviesan en su ciclo de compra. Esto sirve para identificar en qué etapa se encuentran los prospectos que deseas invitar a tu webinar B2B marketing.

  • El seminario web de descubrimiento

Corresponde a la fase de concienciación en el recorrido de compra. Esta forma de seminario para negocios es la que ayuda a la audiencia a entender un tema. Los temas son por lo general de carácter abierto y están diseñados para informar a los participantes sobre las cómo entender los problemas a los que se enfrentan. Estas son las conferencias que permiten atraer al máximo número de prospectos y obtener su información de contacto.

  • El seminario web de evaluación

Corresponde al mofu o middle of the funnel. Permite a los ponentes presentar una o más soluciones a un problema ya establecido. Por lo tanto, se dirige a los individuos que ya son conscientes de su problema y buscan respuestas.

  • El seminario web de decisión

Corresponde a la fase de toma de decisión en el buyer journey o ciclo de compra. Este webinar de marketing B2B es similar a una conferencia on line centrada en las soluciones del proveedor. Las perspectivas en estos seminarios o webinar son maduras, es decir, el cliente ya conoce su problema, las posibles soluciones y busca al mejor experto que le pueda dar el servicio que necesita. El cliente en este caso necesitan tu experiencia, una prueba tangible de la utilidad de tus soluciones y proyectarse en una relación con tu equipo.

Planificación de conferencias on line

La técnica más común, inspirada en la comercialización de contenidos, es crear una serie de seminarios web con una estrategia en forma de embudo.

Luego determinas tu ritmo: semanal, quincenal o mensual, y regularizas tus intervenciones para crear reuniones regulares con tus audiencias.

El siguiente paso es adaptar los temas a tus objetivos finales. Tus seminarios deben dirigir a tus objetivos a través de un programa, cuyo final, se corresponderá con una venta. Depende entonces de tu equipo planificar los intervalos regulares y repetir los ciclos para captar el máximo número de personas.

Atrae al público

El mejor consejo para un webinar de negocios exitoso, es empezar tu estrategia de promoción un tiempo antes de la conferencia o tres semanas antes como máximo.

Inicialmente, utiliza canales de comunicación como redes sociales, blog y sitio web, entre otros. Luego, en un segundo paso, promociona tu contenido a través del correo electrónico, más o menos una semana antes de la conferencia.

publico de webinar

Elige un software adecuado

Para evitar errores de transmisión técnica de último momento, te recomendamos usar herramientas para tu seminario web que no provoquen errores. Hay herramientas gratuitas gratis como Hangouts de Google o Facebook Live, que tienen la ventaja de no limitar el número de participantes y de permitir la grabación del seminario. Pero la elección de una de estas soluciones o de una de pago dependerá de tus objetivos, número de asistentes, tipo de contenido y otras consideraciones.

Solicita comentarios y envía la repetición

Finalmente, para continuar atrayendo a tu audiencia, incluso después del seminario,envía un correo electrónico de agradecimiento con la posibilidad de acceso de reproducción, limitado en el tiempo. Esto permitirá especialmente a aquellos prospectos que no pudieron estar presentes, ver tu video.

correo luego del webinar

Ahora ya sabes la importancia de implementar una estrategia de marketing exitosa de webinar para negocios B2B, una herramienta que te ayudará a asegurar el crecimiento de tu empresa.

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