WhatsApp como estrategia de marketing para tu pyme

WhatsApp Marketing es una estrategia que poco a poco ha ido calando en el mercado, hasta al punto de convertirse en una herramienta indispensable para las marcas. Como bien sabemos, el marketing no deja de aprovechar los beneficios que otras plataformas proporcionan.

En esta ocasión, se ha unido al gigante WhatsApp para brindar alcances increíbles a las pymes. Sencillamente, es una forma muy efectiva y moderna de comunicarse con usuarios potenciales para enviarles contenidos directos en diferentes formatos.

Hablemos un poco sobre esta innovadora tendencia.

 

¿A qué refiere el término WhatsApp Marketing?

whatsappmarketingPrimero, recordemos que WhatsApp es una aplicación gratuita mediante la cual podemos compartir mensajes a familiares y amigos, utilizando nuestro número telefónico para darnos de alta en la plataforma.

Ahora, cuando hablamos de WhatsApp Marketing, nos referimos a una campaña de marketing basada en esta potente aplicación de mensajería instantánea a través de la cual se ejecutan acciones de marketing y publicidad, con la finalidad de aportar alcances positivos para las marcas. Sobre todo, para las pequeñas y medianas empresas que buscan expansión y posicionamiento.

Si bien aún es una estrategia poco utilizada, poco a poco se han comprobado sus resultados a nivel mundial. Puesto que WhatsApp permite derribar fronteras limítrofes al facilitar la comunicación entre marcas y usuarios sin importar su ubicación geográfica. Lo único que se necesita es estar presente en la aplicación.

De este modo, se ha incorporado como un complemento ideal para reforzar la promoción de empresas. Pues además de que es una estrategia con bajos costes, es muy fácil de utilizar, rápida y eficaz. Y para los usuarios, es más cómoda y discreta, por ende, las posibilidades de captar su atención son mayores.

Ventajas de ejecutar una estrategia de marketing en WhatsApp

Los resultados de esta versión de WhatsApp están hablando por si solos. Pero para conocerla un poco más, veamos algunas de sus ventajas.

●       Mayor cantidad de visualizaciones diarias

¿Sabías que España es el país europeo más aficionado a WhatsApp? A finales de 2018, cuenta con más de 25 millones de usuarios españoles suscritos a la aplicación. Si este es tu mercado, tienes más posibilidades de que tu contenido sea visto diariamente.

 

●       Es una publicidad más cercana

Contrario a otro tipo de publicidad, las campañas de marketing en WhatsApp permiten ofrecer una experiencia de usuario más personalizada. Por lo que forjarás un vínculo más cercano con tu comunidad potencial.

●       Su uso es muy sencillo

Lo enfatizamos nuevamente, esta aplicación es muy fácil de utilizar. Por ello, los contenidos pueden ser rápidamente difundidos y consumidos por los usuarios potenciales.

●       Es totalmente gratuita

Además de que es una poderosa herramienta de publicidad, sus costes son mínimos porque hasta ahora es una app totalmente gratuita.

●       Es muy versátil

Puedes compartir desde catálogos de productos y/o servicios, vídeos, imágenes, recordatorios a eventos, hasta promociones y descuentos especiales por festividades.

Claves para ejecutar una efectiva estrategia de WhatsApp Marketing

whatsappmarketingComo pyme, debes estar al tanto de las campañas de mercado más efectivas para expandirte, mejorar tu alcance y consolidar tu posicionamiento. Pero ¿cómo hacerlo?, aquí algunas claves para aplicar una estrategia en WhatsApp:

●       Define y segmenta tu base de datos

Recuerda que aun cuando tu público objetivo comparte necesidades e intereses similares, no puedes enviarles el mismo contenido a todos. Por ello, es importante que definas y segmentes tu base de datos de acuerdo a criterios. Es decir, usuario potencial, lead o cliente fidelizado.

●       Establece el mensaje a difundir

¿Qué mensaje quieres compartir? Ten presente que este debe estar enfocado al segmento de tu base de datos. Además de ser breve, preciso, directo, original, dinámico y fácilmente adaptable a dispositivos móviles y web.

●       Varía los formatos de contenidos

A lo largo de todo el texto hemos enfatizado que una estrategia de WhatsApp Marketing es muy versátil gracias a que la aplicación permite compartir contenidos en diferentes formatos.

Si tienes esta increíble función, aprovéchala. Tus usuarios potenciales no quieren solo leer contenido en textos, también querrán apreciar imágenes, vídeos, audios… En fin, contenido audiovisual que atraiga aún más su atención.

●       Apóyate de otras plataformas para difundir los enlaces

Instagram, por ejemplo, permite enlazar la cuenta de WhatsApp al perfil y también a las historias. Es una buena forma de estimular al usuario a preguntar más sobre tus productos y/o servicios. Además, también le dejas ver que obtendrá asesoría en tiempo real y una experiencia mucho más personalizada.

●       Utiliza todas las funciones

En el caso de los grupos puedes crear una comunidad segmentada para hacer llegar un mismo mensaje a los usuarios potenciales que compartan en ese momento un mismo status en tu marca. Luego, recuerda ofrecerles atención de calidad e individual.

Igualmente, puedes compartir estados para promocionar tus productos y/o servicios sin resultar invasivo. Otra función que puedes utilizar, es enviar la ubicación exacta del establecimiento físico de tu negocio, si aplica.

●       Evita la saturación de mensajes

El propósito de una estrategia de WhatsApp Marketing es publicitar de forma más cercana al usuario potencial qué contenidos, productos y/o servicios puede conseguir con tu marca, creando una comunidad más fidelizada.

Sin embargo, esto no quiere decir que debas “bombardearlos” de mensajes comerciales.  Ten en cuenta que en esta aplicación es más fácil para ellos “bloquearte” para no recibir más contenidos de tu marca. Por ello, ve poco a poco, compárteles información 3 veces por semana. De acuerdo a los resultados, aumenta la periodicidad.

Un ejemplo de éxito

La firma Toyota es un caso de éxito de WhatsApp Marketing, en el año 2012 promovió el concurso de un iPhone a través de los “Estados de WhatsApp”. Los resultados fueron geniales, la marca duplicó su comunidad digital en cuestión de semanas.

toyota campaña whatsapp hidrizate

¡Ejecuta tu campaña de Marketing en WhatsApp!

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